SESIÓN 1 ¡Comienza el Profundiza 2019!

"EL RÍO GUADALQUIVIR: CAUCE DE NUESTRA HISTORIA"

En esta primera sesión, el alumnado participante en el proyecto profundiza ha tomado contacto con este programa y ha sido informado de los principales puntos del mismo: 

El proyecto que llevarán a cabo alumnos y alumnas de 3º de ESO pretende profundizar en los conocimientos del ámbito de las Ciencias Sociales (Geografía, Historia e Historia del Arte fundamentalmente) y responder a la necesidad de gran parte del alumnado de conocer el pasado de nuestra tierra, teniendo como eje vertebrador el río Guadalquivir. Las aguas que nuestros alumnos hoy contemplan son el reflejo de aquellas en las que navegaron los fenicios, romanos, musulmanes, cristianos…Por su cauce transitaron mercancías; su vega es fuente de riqueza para toda nuestra región. Si nuestro alumnado comprende la importancia del río Betis, lo pone en valor y lo protege frente a amenazas antrópicas como la contaminación o el urbanismo salvaje, estaremos contribuyendo a que se desarrollen integralmente como ciudadanos responsables y comprometidos con su tierra.  

Considero fundamental que alumnos de estos grupos de edades tomen contacto con la investigación, ya que se puede impulsar un aprendizaje “por descubrimiento”, conociendo la realidad de su ciudad de una forma directa, cooperativa y amena. Ello contribuirá, a la postre, a que aumente su motivación y la capacidad de aprender por sí mismos y ser capaces de ser ciudadanos comprometidos con los principales valores sociales y culturales del mundo de hoy. 

De igual modo, este tipo de proyectos en grupos de trabajo hacen que los alumnos se adentren, sin darse cuenta, en el método científico, sobre todo en su fase de experimentación (aspecto difícil de conseguir en una clase ordinaria con alta ratio de alumnado). Por eso, este programa nos brinda la oportunidad de poder desarrollar todo aquello que como docentes nos apasiona como es favorecer la autonomía y el conocimiento autónomo de nuestros alumnos y poder sistematizar los resultados para que la información se convierta en conocimiento. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SESIÓN 8: RECOPILACIÓN Y EXPOSICIÓN

SESIÓN 4: ¿Por qué se construyó “el muro” en Lora del Río?

SESIÓN 2: La historia que fluye por el Guadalquivir